¿Qué pasa en Pensionissste?

La discusión de la reforma al sistema de pensiones del ISSSTE se ha pospuesto hasta el siguiente año; sin embargo, esta polémica reforma parece seguir la tendencia privatizadora característica del actual gobierno con otro tipo de gestiones para modificar las leyes principales y hasta la Constitución. Esta reforma no privatiza como tal a pensionissste, pero sí la convierte en privada, ¿cómo?, veamos.

Lo primero que cabe resaltar es que no se trata de una reforma benéfica para los trabajadores del Estado, sino una recompensa para algunos cuantos inversionistas. En México las vicisitudes legislativas la mayoría de los casos se sirven para aparentar. Ya lo habían descrito intelectuales antes, en este país se busca y rebusca entre las leyes para corromperlas o desviarlas de sus fines originales. ¿Qué sucede con este sistema de pensiones? Sin dejar de ser público en la letra se busca abrir a la inversión privada para que sea manejado por particulares. Esta es la privatización sin privatización, pero no se trata de una suerte de empresa con capital mixto, privado, estatal y social; esta reforma busca abrir 49% a la inversión privada y convertir el sistema de pensiones en negocio de unos cuántos.

Pero cuál es el problema de este asunto, para los que no lo saben, el dinero que se ahorra para el retiro queda en un fondo para tal que se genera desde la sociedad y se reserva para los años en los que el trabajador cumple con su tiempo laboral, lo que significa que se trata de una acumulación de capital de un sinnúmero de trabajadores el cual se mantendrá hasta que se cumplan los más de 35 años de servicio. Sucede que en el país, ese dinero, manejado por particulares, se utiliza para invertir en otro tipo de empresas o el pago de deudas millonarias. Al momento de regresar a los trabajadores ese dinero se minimiza.

Como se ha revelado, en el caso de México, el dinero para las jubilaciones se ha utilizado hasta para pagar la deuda externa.

Si se reforma al pensionissste se mermará una gran cantidad de ingreso que es dinero de los trabajadores del Estado para el beneficio de unos cuantos particulares. ¿En verdad imaginan que buscan aprobar esta ley con tanto apuro sólo por un desinteresado sentimiento de servir a la nación? Si se busca con tanto ahínco es porque claramente algunos inversionistas tendrán una gran retribución económica a costa de los trabajadores.

Esta el la línea en general de las “reformas estructurales” abrir las empresas mexicanas a los particulares para las ganancias de unos cuantos con un beneficio mínimo para la sociedad y con esto remarcar aún más la diferencia social en el país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s