El cambio a través del lente: movimientos ambulantes

10402460_829143050510261_7307336567694938024_n

Mónica Vázquez Delgado

@MnicaVzquez2 

Fotografías de Francisco Betanzos

-En una palabra, ¿qué es la fotografía? – pregunté.

-Humana – respondió Francisco Betanzos, fotógrafo mexicano.

Egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de la carrera Comunicación Social, fotógrafo deportivo, de arte, de historias. Actualmente labora para All City Canvas, el festival de arte urbano, Celaya Brothers Gallery y el periódico La Afición.

“Para tomar un foto hay que envolverse en la historia de las personas”

-¿Cuáles son tus intereses?

El deporte, el arte y la fotografía. Sobre todo me gusta retratar la expresión del cuerpo humano, por ejemplo, las danzas que es arte del movimiento. Viajar también ha sido parte de mis impulsos para seguir fotografiando.

-La fotografía deportiva…

Toda mi vida he practicado deporte. Desde chico prefería las retas en la calle. Han sido la combinación perfecta: mi patineta y mi cámara, me han abierto las puertas para conocer y ejercer la fotografía. Para tomar fotografía deportiva hay que involucrase en los movimientos, para saber cuál va ser el siguiente paso y tener fotografiado ese instante.

-¿Cómo describirías tus fotografías?

Yo hago foto documental. En cualquier ámbito: el deportivo o artístico, hay que envolverse en la historia de las personas. Me interesa mucho documentar los procesos creativos, en el caso del arte, hay que conocer la vida del artista para entender su trabajo y documentar el poco a poco del resultado de su obra.

-¿Y en cuanto a los viajes?

Toda mi vida he viajado. Recuerdo cuando leí a Marco Polo, lo admiré porque sus travesías eran experiencia: conocer a las personas de cada lugar, la comida. Para haber conocido cualquier lugar, uno se tiene que adentrar en la historia de sus residentes.

Mis primeros viajes de mochilazo fue a Acapulco con 30 pesos. El inicio de mis aventuras…

En 2014 fui a Cuba para llevar patinetas y ropas. Fue un viaje con un serie de fotografías, de este viaje nació un proyecto que sigue en camino “Sin Cadenas”. Nunca me ha gustado hacerme publicidad, sólo quiero hacer las cosas por ayudar y generar acciones a través de documentar con mi cámara.

-¿La fotografía es un paso al cambio social?

Yo crecí en Iztapalapa, a un costado del Cerro de la Estrella, hice ejercicio toda mi vida para no caer en la violencia, porque sólo pensaba en correr más rápido. Es explotar todo esa energía negativa y transformarla en positiva.

A partir de ese momento, nacen mis ganas por apoyar a chicos a través del deporte, quiero enseñarles el mundo que no han podido conocer, quiero que sean Marco Polos chiquitos. Me gusta impulsar pequeñas acciones y que se apoyen en mí; he visto artistas que trabajan en comunidades, es importante que para generar acciones, el arte y el deporte se relacionen con la gente, interactuar con ellas te permite conocer su historia.

Nunca trataré de vender mi idea ni mi discurso, no quiero promoción , sólo es ayudar a gente y hacer cadenas de apoyos.

-Lo anterior en cuanto al deporte como cambio social, ¿pero en el arte?

Hacer mini expresiones en la calle, que tenga un mensaje. Ya hay muchas formas, herramientas y soportes para que el arte se exprese.

La cámara debe documentar esos procesos, como dije, la fotografía es humana cuando te envuelves en la historia de las personas y documentas los procesos creativos. No se trata de hacer publicidad sino de sensibilizar a las personas a través de la documentación de la expresión del cuerpo, tanto en el arte, como en el deporte.

Liga de primer aniversario Celaya Brothers Gallery: https://www.youtube.com/watch?v=ps7l5_qB7oc

-Tu trabajo en All City Canvas

Junto con ellos estoy trabajando en un proyecto para ir a cubrir ciertos ligares y donar ropa o patinetas. Mi trabajo de fotógrafo es ir a documentar cómo va realizando un mural y comprender en qué contextos se está realizando.

Se hizo un video por el Día de la Juventud, donde dos asociaciones civiles, de Estados Unidos y de México, llevan a cabo talleres para y con jóvenes. Es una forma en que el arte y el deporte son punto de partido hacia acciones que generen cambios locales.

En el caso de la asociación en México, fue a entrevista a Cauce Ciudadano, organización en la cual se intenta recuperar el tejido social en lo comunal y educativo, como: el teatro y la danza.

Liga de video de Cauce ciudadano: https://www.youtube.com/watch?v=voqwiSITSSk

-El actual fotoperiodismo mexicano

Necesitamos seguir fomentando otros soportes que verdaderamente nos muestren la realidad, a los medio de comunicación tradicionales ya no les creemos, sabemos que mienten. Aunque sigo pensando que el cambio sí vendrá, es algo que se logra poco a poco.

-¿Qué les dices a los que les gusta o estudian la fotografía?

No le creas nada a nadie. Ve a cine, toma foto, sé un desmadre. Lo que a mí me funcionó, pueda que a ti no. Así que vive tus propias experiencias.

 

Contacto:

Instagram @betanzosfrancisco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s