¿Realmente es sólo una colilla?

Por Angélica Cano

A lo largo de los años mucho se ha hablado del daño a la salud que ocasiona el consumo de cigarro, lo que provoca muchas iniciativas y campañas de concientización alrededor del mundo; sin embargo, el consumo de este producto genera también un impacto ambiental del que no se habla tan frecuentemente y que debería ser una prioridad para todos.

Las colillas de cigarrillo están consideradas la basura más común en todo el mundo. Se estima que cada año se desechan 767 millones de kilogramos de colillas de cigarrillo, esto es, alrededor de 4.5 trillones de colillas. (Ocean Sentry. 2009).

Su función y composición las convierten en el contaminante ideal, el filtro de los cigarrillos está constituido de acetato de celulosa, por lo que puede tardar hasta 20 años en descomponerse. Por otro lado, al filtrar el humo quedan atrapados en ellos 165 químicos tóxicos derivados de este, los cuales ponen en riesgo la vida silvestre y la calidad del agua.

Entre algunos de los 165 compuestos que pueden entrar al medioambiente están:

 

Arsénico: Usado en veneno para ratas.

Ácido Acético: Se encuentra en reveladores fotográficos

Acetona: Principal ingrediente en adelgazador de pintura y removedor de esmalte de uñas

Amonio: Un líquido de limpieza común

Benceno: Se encuentra en el pegamento para hule

Butano: Gas usado en encendedores

Cadmio: Se encuentra en baterías

Monóxido de Carbono: Un gas venenoso en los escapes de autos

DDT/Dieldrin: Insecticidas

Formaldehido: Se usa para embalsamar cadáveres

Hidracina: Usado en combustibles para aviones y cohetes

Cianuro de Hidrogeno: Usado en la cámara de gases

Plomo: Un metal altamente venenoso

Naftalina: Usado en explosivos

Nitrobenceno: Un aditivo para gasolina

Fenol: Usado en desinfectantes y plásticos

Polonium-210: Un elemento altamente radioactivo

Tolueno: Encontrado en pegamento de embalsamadores

Cada una de estas sustancias genera un daño al ambiente de los cuales más de la mitad son irreversibles.

Se estima que más del 50% de las colillas generadas en el mundo no son desechadas en botes de basura o ceniceros, sino que son arrojados al suelo, esto trae como consecuencia el 50% de los incendios forestales generados al año a nivel mundial, el envenenamiento de la flora y fauna y la contaminación del subsuelo y agua.

 

Las colillas desechadas en las calles son arrastradas por las lluvias hasta los drenajes que desembocan en ríos y mares, se calcula que la nicotina y el alquitrán presentes en un solo cigarrillo pueden contaminar hasta 50 litros de agua (Ocean Sentry. 2009), además de ser consumidas por las especies que ahí habitan.

El último reporte de resultados del movimiento Internacional de Limpia de Costas con el respaldo de la organización Ocean Conservancy, afirma que las colillas en las playas representaron el 27% del total recaudado.

Por otro lado, aquellas que no son arrastradas por las corrientes liberan las sustancias que son filtradas hacia el subsuelo, afectando la flora de la zona y a los consumidores de la misma.

En México se  producen 43.7 billones de cigarros anualmente y el país se encuentra en el quinceavo lugar de venta de este producto, en un estudio realizado por la Fundación Construyendo México Verde A.C. para su campaña “Menos colillas… Más agua” se encontraron áreas que presentaron hasta 300 filtros en un solo metro cuadrado, aceras que alojan entre 10 y 20 de éstas colillas en un espacio no mayor a 50 centímetros, en zonas de bares y restaurantes las áreas que se encuentran al pie de los árboles (Alrededor del tronco) presentaron entre 150 y 250 colillas.

La situación en nuestro país es grave, ya que 7 de cada 10 ríos mexicanos están contaminados y las reservas naturales cada vez se encuentran en mayor riesgo.
Cigarros.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s