No circula, medida improvisada

Primero un reglamento de tránsito express, sin una valoración de la circulación y las características de una ciudad como la capital de México y ahora un programa de circulación que más parece una medida improvisada, tomada de una ocurrencia que una política ambiental seria y de cultura vial.

Gobierno federal y local se atribuyen responsabilidades y la verdad es que no dan una en combatir la contaminación ambiental en la ciudad. ¿Qué sucede? La ciudad está super poblada, de eso he escrito antes; no hay planeación, regulación, medidas preventivas o cálculo en absoluto de este crecimiento desmedido. La solución no es fácil, pues tiene que ver con las oportunidades de trabajo en otros estados de la república, la capacidad económica de residir en otro sitio, la inseguridad, el crimen, y en general con la organización urbana de esta y otras ciudades de la república para que se pueda realizar un efectivo plan de reubicación poblacional.

En esta ciudad super poblada el automóvil es el principal responsable de la contaminación ambiental. Las obras en la ciudad no ayudan, pues provocan embotellamientos y mayor tráfico, estas obras se realizan más por todo el dinero que corre en obras y vialidades que por mejorar la circulación en la ciudad.

La verificación, por otro lado es una vacilada. Tanto en el Estado de México como en el Distrito Federal se sabe que la corrupción hace que vehículos más contaminantes circulen libremente y a pesar de llevar un vehículo en buenas condiciones y con emisiones mínimas que perjudican el ambiente exigen “pa’l chesco”.

Las nuevas disposiciones del programa “hoy no circula” están mal planteadas: hace dos años la mayoría de los afectados vendieron su auto para comprar dos con tal de poder moverse por la ciudad todos los días, lo que devino en más contaminación. Bravo, Mancera.

Cabe recordar que el ciudadano capitalino se mueve en transporte para trabajar. Ya sea en auto particular o transporte público, estudiar y trabajar son el móvil para la mayoría de la circulación. La gente no puede dejar de trabajar dos días porque su vehículo no circula, la economía no lo permite, hay que decirlo sin eufemismos, al ciudadano promedio ya no le alcanza.

¿Acaso creen que sólo el sistema de transporte público trabaja con su vehículo? Cada vez estoy más convencido de que los funcionarios viven en otro mundo, en una ciudad distinta. Cómo pueden suponer que tales medidas son factibles en una dinámica como la de esta ciudad.

La respuesta no es fácil: primero, acabar con la corrupción, así los centros de verificación y los policías harán el trabajo que deben hacer (aunque esto es poco viable pues no hay voluntad contra la corrupción).

Segundo, no circula estricto, pero apegados a los vehículos que contaminan más, teniendo permisos especiales para quienes trabajan con sus automóviles (no, no sólo son los taxis, de hecho son muchísimos).

Tercero, transporte público eficiente, no hablo sólo del metro y la red RTP, hablo de los concesionarios en camiones y microbuses que parecen intocables ni con el pétalo de una rosa los cuales llevan vehículos viejos y piratas lo que repercute en más contaminación y ocasionan mayor tráfico.

Cuarto, modificar la ley de tránsito a una más factible y aplicable a la ciudad.

Quinto, un plan de crecimiento poblacional controlado, con lo cual quiero decir que existan oportunidades de empleo y vivienda fuera de la ciudad para que dejemos de sobre poblar esta capital.

Nada más falta voluntad política y estudios serios del problema, su causa y efecto, sin embargo lo más probable es que sigamos con medidas improvisadas, pues para eso no hay que esforzarse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s