Los maestros despedidos

El secretario de educación, Aurelio Nuño, indicó que se van a despedir a los maestros en paro de labores; los profesores, principalmente del estado de Guerrero, se niegan a regresar a sus aulas, a su fuente de trabajo y al agente del cambio. Unos y otros actúan con forme a sus pasiones en detrimento de la solución política a favor de la educación.

En principio no se puede hablar de un beneficio educativo sobre las bases de una reforma mal diseñada, pues se trata más de un nuevo orden laboral que un programa enfocado a llevar el nivel educativo en el país a un estrato superior. Una verdadera reforma educativa debe revolucionar a la Secretaría de Educación Pública, no centrarse sobre una evaluación magisterial.

Por otra parte, el paro de labores nunca beneficia a la educación y la excelencia académica, imagine que los estudiantes hagan paro cuando no estén de acuerdo con los profesores. Impensable.

Es verdad que los derechos laborales deben defenderse con todo el poder ciudadano, sin embargo, el método utilizado por los profesores no es el más político ni el más efectivo para crear conciencia sobre la problemática de la educación.

El hecho es que se trata de una injusticia despedir a los profesores disidentes, porque habla de una completa negación por parte de la federación de negociar, de hacer política y de escuchar a los ciudadanos. Es una cerrazón querer resolver el problema cortando cabezas en lugar de entablar un diálogo sobre el problema de la educación.

Este es el mensaje que manda la SEP y Aurelio Nuño, a los maestros, a los estudiantes del IPN y a la sociedad en general, que no se está en una democracia, sino en una relación unidireccional donde se hace la voluntad de uno y el actuar del magisterio sólo refuerza la falacia del uso de la fuerza pública.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s