Diálogo abierto, no disparos

Luego de los enfrentamientos violentos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, cuyo saldo hasta ahora es de ocho muertos y más de cien heridos, Enrique Peña Nieto ha dado la “instrucción” de que se resuelva el conflicto. ¿Por qué sólo hasta que hay bajas humanas se accede al diálogo, a buscar una conciliación con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), si lo han propuesto desde antes de la implementación de la Reforma al sector educativo?

Avanzado el descontento de este sector de maestros con el gobierno mexicano, este espacio ha mencionado y recalca que ambos grupos se han conducido de una manera no política y sí de conflicto para superar esta diferencia; es verdad, la CNTE hace un llamado al diálogo, pero sus manifestantes no construyen ese puente al bloquear caminos, por otra parte, el actuar del gobierno, con Aurelio Nuño como rostro de la Secretaría de Educación Pública (SEP), es simplemente impresentable.

La estrategia de la SEP y el presidente ha sido criminalizar la protesta, hostigar a los maestros y actuar con violencia cuando tienen la oportunidad. Las detenciones de los líderes de la coordinadora, las cuales son ilegales por el procedimiento, son el claro ejemplo de la estrategia federal: manchar la imagen de la protesta para que, con la legitimidad de la sociedad, se ejecute el golpe autoritario.

Los hechos ocurridos en Nochixtlán son el foco rojo de la alarma que previene de los sucesos posibles con un modo de conducirse similar entre el gobierno y los manifestantes: la violencia genera violencia y el régimen autoritario actual, como hemos visto, no tiene reparo en mandar elementos armados a disparar contra la población civil, como tampoco los manifestantes se detienen a reflexionar si con violencia se exige que se detenga la represión.

Aurelio Nuño, Miguel Ángel Osorio Chong y Gabino Cué, por decir lo menos, deben renunciar a su cargo si en verdad están en contra la violencia desbordada en este conflicto porque ya hemos sido testigos de su negación al diálogo y su modo de resolver diferencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s