¿Y mis 600 mil pesos qué?

Ricardo Monreal, jefe delegacional de Cuauhtémoc, acusa de ataques en contra de morena. Así defiende el aspirante a jefe de gobierno de la ciudad de México, las recientes revelaciones de ingresos inexplicables al partido o a su persona: la noticia, encontraron 600 mil pesos a su director jurídico, Pedro Pablo de Atuñano, dinero en efectivo y que no pudo dar explicaciones de su procedencia.

Ya antes había tenido un encuentro fortuito con dinero de procedencia turbia, quizá hasta ilícita, cuando a su oficina dejaron un millón de pesos en efectivo y pese a que era una clara trampa de su partido opositor, el PRD, Monreal decidió sin más mediación de la autoridad meterlo, a sus arcas sin dar cuentas ni explicaciones a nadie. Suponiendo que se tratara de una cooperación forzada para la delegación, en los actos, Monreal la aceptó. ¿Dónde está la altura moral del partido, ésos que dicen van a acabar con la corrupción?

Pues esos qué dicen que van a acabar con la corrupción porque son la esperanza de México son los que arguyen “se trata de una trampa” quizá de la mafia del poder, quizá de envidiosos que les molesta que haya un partido el cual sí tenga principios y no cuente con corrupción, tanto les molesta que revelan un ingreso inexplicable. Les pica el cambio verdadero, seguramente.

La pregunta central es si no se hubiera publicado la noticia ¿Atuñano habría renunciado? Probablemente no. Como están las cosas, dudo, luego existo. Ahora, ¿es suficiente la renuncia? La cultura política mexicana dice que si te atrapan con la pata bien metida el castigo es dejar tu cargo, pero nada jurídico y así lo practica morena.

En los hechos, con la renuncia de su exdirector jurídico están aceptando que se incurrió en una falta, que la corrupción también se encuentra en su partido y su mejor defensa es alegar “una embestida millonaria”.

La otra duda razonable es ¿cuántas veces sucede esto al interior del partido?, la lógica indica que no se trata de la primera vez, sería valioso saber (en todos los partidos) cuántos no se trasladas con maletas llenas de dinero cuya procedencia es inexplicable. No dudaría que esto sucede a menudo en todos los partidos y la cuestión es si se trata en verdad de acabar con la corrupción desde un partido corrupto.

Como he dicho, si no se hubiera publicado probablemente no habría pasado nada, las preguntas quedan, ¿cuántas veces de ha dado este caso en morena?, ¿de dónde proviene ese dinero?, ¿es moral hablar de acabar con la corrupción si se cobijan acciones así?, ¿es en verdad morena la esperanza de México?

El reto está en cómo manejan esta situación, lo que debe hacer es tener una auditoría para explicarle a los mexicanos de dónde y cuánto dinero reciben y en qué lo gastan.
Probablemente no sucederá y morena perderá la oportunidad de demostrarle a los mexicanos que sí son el cambio, por lo visto prefieren seguir con el agotado discurso del “complot”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s