El poder detrás de Trump

El solo hecho de que un personaje con las ideas y propuestas de Donald Trump llegara a candidato presidencial hablaba del conflicto interior que tiene la sociedad estadounidense: la intolerancia y el nacionalismo exacerbado. El triunfo del candidato representa la victoria del ideal colectivo más oscuro de Estados Unidos, que se manifiesta en la discriminación racial y la segregación de las personas que consideran inferiores o indignas de su país. No es coincidencia que este conjunto se haya visto anteriormente en la historia.

El poder detrás de Trump es la fuerza del conservadurismo, la intolerancia y los intereses particulares sobre los colectivos, poder que se ha visto dominar a nivel mundial al analizar las elecciones en España, México, Venezuela, Nicaragua y ahora Estados Unidos. Por otra parte, el apoyo a Hillary Clinton habla de una sociedad que es tan multicultural pero que puede sumarse a una causa común: la victoria de Trump no es “arrasadora” pues en votos reales ambos candidatos obtuvieron una cantidad similar; lo cual deja ver que hay tanta intolerancia en la sociedad norteamericana como visión de inclusión.

La razón del repunte del republicano se debe a una vieja pero efectiva fórmula que traslada la responsabilidad de las dificultades de una sociedad a los extranjeros o grupos minoritarios, hay desempleo o no aumentan los ingresos y la economía por culpa de los migrantes, por ello la solución mágica es un nacionalismo exacerbado y políticas de exclusión. Este discurso, perfeccionado por Adolfo Hitler, parece seguir cautivando a las masas más conservadoras y rindió resultados en la elección de Estados Unidos. Cabe esperar que el republicano asuma la responsabilidad de representar a una sociedad tan progresista como conservadora y no gobernar para sí mismo, sino para una nación, intención que nunca se vio durante su campaña.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s