La ley de seguridad que necesitamos

Lo que llaman marco legal para las fuerzas armadas es la confirmación del fracaso del Estado en el combate al crimen organizado y el narcotráfico. El hecho de que el ejército necesite certidumbre legal demuestra que actúan en la ilegalidad o bajo espacios en las leyes que no precisan los alcances de sus labores en la seguridad del país.

Lejos de dar esa certeza legal al ejército para que patrulle las calles, hecho que es alarmante, la elaboración de la Ley de Seguridad Interior es la última manifestación de la estrategia fallida del gobierno para luchar contra el crimen y la corrupción, no quieren ver los encargados de la seguridad que la corrupción está enraizada en el mismo Estado.

La situación de México es tan compleja que tampoco es una opción enviar al ejército a los cuarteles. La realidad demuestra que la violencia en el país es tal que se necesita a los militares en muchos lugares de la república, pero la aprobación de esta ley es una abdicación de la seguridad ciudadana para dejarla en manos de los soldados.

Se trata de un pretexto más para que los gobiernos estatales y las policías ciudadanas no hagan su labor para profesionalizarse, con el ejército en la vigilancia esta situación se dilatará más de los sostenible. El problema está en que no se cuenta con una policía profesional, una academia formadora en las leyes y estados y gobernadores dispuestos a combatir la corrupción. Bajo este panorama los ciudadanos se condenan a ser vigilados por los soldados con la inevitable aprobación de la ley por quienes se niegan a ver la realidad y la consecuencia del problema más grande de México, la corrupción y la impunidad. La ley de seguridad que necesitamos debe in encaminada hacia la profesionalización de las policías y la retirada gradual del ejército.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s