El futuro del PRI, en riesgo

Efectivamente, el futuro del PRI está en riesgo por la elección en el Estado de México. Por primera vez en casi cien años los mexiquenses tienen la oportunidad de la alternancia, sin embargo existen diversos escenarios que tienen repercusión nacional rumbo al 2018. Aquí un análisis de los candidatos y de las posibilidades.

Alfredo del Mazo, candidato del PRI y sus derivados con otras siglas: PVEM y Panal, y recientemente sumado el nuevo engaño del poder, el Partido Encuentro Social (que se quejaba de los políticos de siempre y acompaña a la clase política más añeja del país), centró su campaña en “propuestas” porque ya le es insostenible al PRI responder a los señalamientos de corrupción.

Es tan evidente y escandalosa la trayectoria del partido con los delitos como el lavado de dinero y el financiamiento ilícito que no tiene cómo defenderse de las acusaciones a todas luces graves. Desde exgobernadores prófugos, encarcelados, relacionados con el narcotráfico hasta otros que gozan de fortunas grotescas impunemente, el partido en el poder prefirió dedicarse a ofrecer propuestas insulsas a los grandes problemas del Estado de México.

Proyectos como el salario rosa, cámaras de vigilancia en transporte y construcción mágica de cientos de obras no hacen sino evadir los grandes conflictos de fondo en el estado que son resultado directo del priismo en la entidad; la corrupción inmensa, el crimen desatado y la pobreza son construcciones del sistema priista enquistado en la región. Las “propuestas” de Del Mazo buscan corromper a los ciudadanos con migajas del gran negocio que les representa el estado para perpetuarse en el poder y el PRI no escatima en gastos en campañas sucias, compra de votos y condicionamiento de programas sociales porque sabe que su futuro depende de corromper lo suficiente a la población para mantenerse impune pues no se sabe cuántos Javier Duartes puedan derivar de su posible derrota en la entidad. Por si fuera poco, quien se dispone a gobernar la entidad es Alfredo del Mazo Tercero, primo del presidente Enrique Peña Nieto, si los mexiquenses quieren regresar 200 años a las monarquías, sería su mejor opción.

Juan Zepeda, candidato del PRD, esta inflado quizá por el priismo. Es falso que se muestre como un liderazgo, una revelación dentro del partido o que le dé oxígeno: los mismos perredistas están inconformes porque no tiene el respaldo al interior de su partido, los otros dos precandidatos acusaron de fraude su elección. La demagogia en el país es tan inverosímil como impresionante, el anuncio de la alianza PAN-PRD para frenar a López Obrador en 2018 es el colmo del cinismo en la política y de la prostitución de las ideas. En el proceso de elección del Estado de México PAN y PRD analizaron una alianza que no se fraguó, anunciarla para las siguientes elecciones es no sólo una maniobra estulta, sino manifiesta de una debacle en ambos partidos.

Nezahualcóyotl, para quien no lo sepa, es un desastre, robos, extorciones, narcotráfico… una pequeña muestra es el hallazgo de una granada en un basurero. Juan Zepeda dejó un desastre tras de sí que no visibiliza la gente por el juego mediático. Hay dos posibilidades con la candidatura de Juan Zepeda que tiene cero posibilidades de ganar la elección y pese al entusiasmo se encuentra por debajo de Josefina Vázquez Mota: Una es que actúe como comparsa del PRI para restarle votos a Morena, que hayan llegado a un acuerdo (pues lo que queda del PRD es todo menos de izquierda, es de todos conocido que la fuerza del partido está fuera o por salirse de esa institución) con el PRI para dividir el voto y que Del Mazo gane a cambio de un poco de poder en la región a un partido moribundo.

La otra posibilidad, que no excluye a la anterior es que no haya declinado por Morena para mostrarle que tiene fuerza y poder de convocatoria hacia el 2018. Enviarle un mensaje a López Obrador de que necesita del PRD para ganar la presidencia y buscar un acomodo político o un acuerdo (quizá el gobierno de la Ciudad de México) para mantener sus pocos privilegios y zonas de influencia. Se verá si en el PRD queda una fuerza de izquierda o ya todos los militantes han salido y sólo quedan comparsas de PRI o PAN, según convenga.

Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN, tiene amplias posibilidades de ganar, pese a lo que señalan muchos medios. Con una gran participación ciudadana (cabe recordar que la poca participación, los votos nulos o en blanco siempre benefician al PRI), Josefina puede ganar la elección ya que la verdadera contienda está entre ella y Delfina Gómez. En el Estado de México el 80% de los ciudadanos no quieren al PRI y afirman que nunca votarían por el partido el cual tiene en emergencia a la nación. Bajo este escenario de amplia participación, los votos anti-pri van hacia Morena o el PAN. Asimismo, mucha de la ciudadanía que nunca votaría por el PRI tiene una aversión a López Obrador por la campaña sucia de 16 años en su contra, por lo que no votarían tampoco por Morena. Lógicamente los votos que capte el PAN le dan amplias posibilidades de ganar la elección. Josefina Vázquez Mota es una mujer capaz pero políticamente ingenua. Su cercanía con los Calderón minaron su campaña en 2012 y sus propuestas irreales para un solo sexenio hacen que no levante la campaña como debería. A pesar de ser ideológicamente muy similares con el PRI, el PAN tiene mejor visión de gobierno, sin embargo, difícilmente atacará los problemas estructurales como sucedió a nivel federal en 2000 y 2006.

Delfina Gómez sí fue la revelación de la campaña. De ser poco conocida y sin tener un liderazgo previo en Morena, logró convertirse en una posibilidad muy real de propinarle un golpe mortal al PRI en el estado y en el país. Entre Josefina, ella tenía más posibilidades de ganar el estado pero Morena desaprovechó la oportunidad histórica de generar el cambio que el país requiere. La corrupción en el partido que salpicó a la maestra le restó los votos que necesitaba para ganar con una amplia ventaja sobre Del Mazo y Josefina. López Obrador y su equipo no cuidaron los suficiente su partido para mantener el discurso de que son los únicos que no aceptan la corrupción, como se ve en los diversos casos a lo largo del país. Esto puede ser la muestra de que la mayoría de los mexicanos se inclinen por la corrupción. Por este error, Delfina perdió la gubernatura en el estado; por la tolerancia o falta de cuidado en la corrupción al interior de Morena se les escapa la posibilidad de gobernar una entidad y dar el ejemplo de lo que afirman, que sólo ellos pueden hacer un cambio verdadero, más en un estado inundado por la corrupción y la impunidad, con una verdadera emergencia por feminicidios.

Las propuestas de Delfina van desde lo sensato y urgente hasta lo descabellado: la corrupción es el principal problema del país y la depuración de las policías es lo más urgente para generar un estado de derecho, pero la construcción de obras de transporte como metro por toda la entidad y universidades para todos no son viables. Por supuesto que sería lo deseable, pero se debe ser realista.

El futuro del PRI en la entidad y en el país está en riesgo, es innegable que ya perdieron Coahuila, Nayarit y Veracruz y existe una posibilidad real de salir del Estado de México, por ello han invertido todos sus recursos y guerra sucia para impedirlo. Sólo una amplia participación ciudadana puede sacarlos del poder y hacer ganar a Josefina Vázquez Mota o a Delfina Gómez, que con todos sus bemoles y claroscuros, son una mejor opción frente a la monarquía en un estado que ha sido mal gobernado históricamente pero que ha constituido redes de corrupción con los ciudadanos como para mantener un sistema el cual no beneficia a nadie más que a sus allegados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s